sábado, 5 de enero de 2013

Transcandamia 2013 quedan dos dias


Quedan menos de dos días para la II Edición de la Transcadamia 2013, que se correra el lunes dia 7 a partir de las 10:30h.
Nuestro amigo, Jose Manuel ha hecho una síntesis de lo que os vais a encontrar en la primera mitad de carrera:los 9 primeros kms. Aqui os dejamos su relato, agradeciéndoselo.

Hoy he realizado los primeros 9 km. de la Transcandamia que comprenden desde la salida hasta el puente de madera de la Candamia. Dejando de lado que es una carrera de iniciación al Trail Running y como tal hay que tomársela, si que hay que pensar en ciertas precauciones que en una carrera normal de asfalto no tendríamos en cuenta, que comprenden desde la correcta elección del calzado hasta el estado del terreno que nos vamos a encontrar. Afortunadamente, estos días ha dejado de llover lo que ha permitido que el terreno perdiera algo del abundante barro que tenía la semana pasada; las previsiones meteorológicas indican que el tiempo se va a mantener seco y con temperaturas algo más altas de lo normal para esta época del año; para el lunes dan una noche fría con -3ºC lo cual quiere decir que es posible que en algún tramo el terreno tenga zonas heladas.


Este año se intentará minimizar el tapón que se producía en el primer km. Sin embargo, pensad que es un tramo corto que no decide nada, por lo que lo mejor es tener calma y buena educación, dejad los codazos para las rebajas. Las primeras rampas son fáciles y cuesta abajo, pero ya sabéis que enseguida se vuelve a subir, por lo que la mejor estrategia es ir de menos a más; es una carrera dura, muscularmente agotadora y hay que llegar al final. La señalización ha de respetarse y estará suficientemente marcado con cintas rojas y blancas, y flechas indicativas, para que nadie tenga despistes.

Antes del primer avituallamiento, hay una bajada larga y pronunciada que comienza en la parte más al norte de la pista de aeromodelismo; aquí ya es donde empieza lo bueno; si habéis elegido bien y lleváis un buen calzado de tacos, es posible que los patinazos sean pocos; los que vayan con suelas de asfalto o desgastadas estaréis más en el suelo que de pie si no tenéis precaución. Este tipo de bajadas con mucho barro hay que hacerlas a ritmos controlados y en función de la experiencia que tengamos en terrenos inestables; vuelvo a lo de antes, si queremos ir más deprisa de lo que podemos, lo más seguro es que perdamos más tiempo que ganemos. Pero no pensemos que traccionaremos mal bajando; es en las subidas embarradas donde también habremos de esmerarnos para no caer. Después de esa bajada larga que nos lleva al inicio del Portillín, hay una subida que a día de hoy hay que hacerla casi a cuatro patas por su mal estado (aconsejo llevar guantes); y lo bueno es que sólo es la primera.
Empieza la hora de los valientes ya que el circuito nos va a llevar por zonas sombrías, donde la acumulación de barro nos va a hacer mas difícil el tránsito y los continuos sube-baja empiezan el desgaste. En esta parte, los nuevos tramos harán las delicias de los más cabras; son tramos exigentes, con desniveles pronunciados y largos, Hay que estar atentos a la señalización ya que los cambios de dirección son continuos y dentro del bosque se puede llegar a perder cierta perspectiva del recorrido. Y llegamos al fin de estos primeros km.; hemos afrontar el complicado ocho que se inicia con un tramo de escaleras muy resbaladizas y una subida fuerte y corta donde hay poco espacio para poner los pies con estabilidad; pero donde hay que ser prudente es en la bajada ya que este año está especialmente resbaladiza y donde el margen de error es pequeño y no habrá barandilla que nos sujete. Es la bajada más peligrosa, así que, por favor, mucho cuidado, tanto a los expertos como a los noveles.

No hay comentarios: