miércoles, 5 de octubre de 2011

10 consejos para 10 Km de Leon

Camiseta de la I edicion 10 Km.

Cuando hoy se cierran a las 24 horas las inscripciones por internet para la carrera de 10 Km Ciudad de León , donde hay más de 1.300 inscritos y se llegará casi al número límite de los 1.500 participantes, os dejamos aquí 10 consejos para la carrera que nos ha enviado Roberto Garcia Ferreras:

Para muchos de los participantes de los 10 kms de León esta prueba supondrá su ‘bautismo en competición’. Otros ya han participado en alguna media maratón e incluso algún maratón. Independientemente de cuál sea tu grupo te servirá este decálogo.
Que levante la mano quien no se haya cargado su propio ‘diez mil’ por no seguir cualquiera de estos consejos. Quizá por eso los he escrito.

1. No los subestimes. Aunque hayas participado en pruebas de superior distancia recuerda que a menor distancia mayor intensidad y agonía. Un respeto.

2. Cuenta con ellos como un medio. Si consigues un buen ‘diez mil’ (cada corredor a su nivel) tendrás una mejor media maratón. Gran parte de los mejores maratonianos han logrado su marca en media maratón cuando han preparado bien los 10 km.

3. Conoce el circuito. Lo cual no significa estudiarse hasta los baches. Si te lo estudias a fondo te generará mayor ansiedad, pero sí es interesante tener algunas referencias sobre todo en cuanto al perfil.

4. No experimentes con la comida. Es el día de la carrera, nada de probar desayunos súper energéticos. Si te van bien a diario las galletas maría, pues eso, hoy, galletas maría.

5. Usa reloj. Al igual que con el circuito, no te obsesiones con el reloj, pero coge referencias a partir del km 3 (en los 2 primeros kilómetros te lanza un poco la carrera). Si mantienes tus tiempos de paso correctos lograrás que sean 10 kms y no un maratón.

6. No estrenes. Mejor déjalo para el Domingo de Ramos. Utiliza la ropa con la que más cómodo entrenes y zapatillas que tengan más de cuatro entrenamientos.

7. Corre en progresión. No te duermas en los primeros kilómetros, pero intenta dejar fuerzas para la segunda parte de carrera. Arriesgando al principio vas a ganar muy poco y al final perderás mucho; eso por no hablar del recuerdo que deja correr de más a menos.

8. Calienta. Parece una obviedad, pero en esta distancia conviene calentar bien. Hay quien en un maratón calienta en la propia prueba, aquí ni se te ocurra. Incluso conviene activarse haciendo unas progresiones justo antes de salir, con mirada amenazante del juez de salida incluida. Tranquilo, luego te metes en el tumulto y ya está.

9. Gestiona la crisis. Aquí también hay crisis. Suele llegar entre el kilómetro 6 y 8, momento de máximo sufrimiento, con la cabeza plagada de pensamientos negativos y deseando parar en cada zancada. No te preocupes, dicen que se pasa al ver el cartel de meta.

10. ¡Disfruta! Sin este precepto ninguno de los anteriores tiene validez. Disfruta del privilegio de una mañana de carrera popular por tu ciudad. Será un honor para la Pulchra Leonina aplaudir tu entrada en meta, llevaba siglos deseando hacerlo.

Suerte a todos, nos vemos en la salida.

Roberto García Ferreras es atleta, entrenador de atletismo y triatlón, presidente del CAR La Robla organizador de pruebas populares y promotor de escuelas de corredores.

No hay comentarios: